domingo, 1 de mayo de 2011

Música comercial..

Cuando hablamos de música comercial, estamos integrando en este concepto el proceso de comercialización. Cualquier canción o disco que pase por este proceso se puede considerar como música comercial. Un proceso de comercialización incluye desde la distribución hasta la venta en comercios, puestos callejeros, puerta a puerta, vías telefónicas, por internet o por catálogo. Este proceso también incluye un momento de logística y uno de publicidad.

Ahora bien, esto genera un dilema. El dilema de qué música es o no comercial, porque este proceso que acabamos de explicar es muy amplio e incluye muchos aspectos. Sí, toda la música que llega a nosotros a través de los medios es comercial. Pero no sólo ésta lo es. La mayoría de la música hoy en día atraviesa un proceso comercial, puede que no haya sido creada con el objetivo de vender, pero se vende igual. La mayoría se publicita a través de los medios, la mayoría se consigue en CD’s o se descarga por internet en diferentes versiones. De hecho, es gracias a este proceso que podemos escuchar la música que queremos en el lugar que queremos y en el momento que queremos.

Es esta sociedad consumista la culpable de que hoy todo se venda. En las grandes disquerías podemos encontrar de todo. Hoy se vende desde las canciones que representan a los clubes deportivos incluyendo las “canciones de la cancha”, hasta aquellas que en algún momento fueron himnos de protesta. Todos somos parte de esta sociedad, todos consumimos música comercial y todos sociabilizamos a través de ella.

Aún así, creo que todavía hay rastros en algunos rincones del mundo de música que no se comercializa. Música que para mi gusto es la más linda, música que nos acompaña en claros momentos de nuestra vida. Es aquella que toca alguien con su guitarra una tarde de fogón, es aquella que tocan los músicos callejeros para aligerar el peso de nuestro día, música que deberíamos disfrutar, porque le queda poco. Pronto absolutamente todo va a tener un precio.


Feliz día a todos los trabajadores furiosos!!


Foto: www.flickr.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario